2017: El sinuoso camino hacia la convergencia regulatoria de las comunicaciones en Argentina

Expositora: Dra. Bernadette Califano, investigadora del CONICET, integrante del equipo e-TCS del Centro Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Comentarista: Diego de Charras, director de la Carrera de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

Martes 4 de julio, 10hs. en el Centro de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CCTS) Valentín Virasoro 732 (timbre CTS) – C.A.B.A. Asistencia libre y gratuita. Para confirmar presencia y recibir el texto de discusión enviar mail a: seminarioscts@centrocts.org

Los desarrollos en materia de tecnologías digitales han facilitado la convergencia entre los sectores de la comunicación audiovisual y las telecomunicaciones, que tradicionalmente contaban con formas de producción, distribución y consumo divergentes. La digitalización ha desdibujado las diferencias tradicionales entre estas industrias por medio de la unificación de los soportes de transmisión y consumo, afectando también los procesos productivos, las formas de financiamiento y los modelos de negocios. Si bien ha tenido lugar una convergencia tecnológica que permite la reunión de los mundos del audiovisual (medios y radiodifusión), las telecomunicaciones y las tecnologías de información y comunicación, no ha habido un correlato similar en términos regulatorios, puesto que cada sector continúa regulado por normativas diferentes.

A partir de la conceptualización del fenómeno de la convergencia, este trabajo se propone analizar la política de comunicación implementada por el gobierno de Mauricio Macri en la Argentina. Por medio del análisis de las medidas tomadas desde diciembre de 2015 que han modificado sustancialmente el marco normativo vigente –en particular las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital–, se procura analizar en qué medida dichos cambios han contribuido efectivamente para lograr una convergencia regulatoria entre los sectores del audiovisual y las telecomunicaciones.