2018: “¿Incertidumbre procurada? Su conformación en una controversia socio-técnica en torno a derrames de cianuro en la mina en Veladero, San Juan”.

Presentador: Juan Layna (Profesor de Cs. Antropológicas y becario doctoral UBACyT adscripto al Centro CTS)

Viernes 8 de junio a las 11:00 hs., en el Centro de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CCTS) Valentín Virasoro 732 (timbre CTS) – C.A.B.A. Asistencia libre y gratuita, con inscripción previa a través del mail seminarioscts@centrocts.org.

Resumen:

En este artículo presentamos avances de una investigación en curso sobre la controversia socio-técnica desarrollada en torno a derrames de cianuro en la mina Veladero, San Juan, a partir de Septiembre de 2015. Sostenemos que esta disputa, dinamizada por la producción de informes técnicos de calidad de aguas, se desenvuelve en el marco de un problema público (Gusfield). Este se configura mediante la movilización de conocimientos científicos por parte de distintos actores, entre ellos, la Asamblea de Jáchal no se Toca y el gobierno de San Juan.
En este proceso nos interesa analizar la cuestión de la incertidumbre, tomando la noción de “indefinición cognitiva”, activamente creada por parte del poder político. Abordaremos esta cuestión mediante algunas de sus relaciones constituyentes: respecto de la producción de conocimientos científicos y sus condiciones materiales de existencia, respecto de sus usos sociales y respecto de los saberes locales.